GRUPOS SOCIALES Y ESTRATIFICACIÓN, MOVILIDAD SOCIAL Y
ACTORIA CIUDADANA
3.1 GRUPOS SOCIALES Y ESTRATIFICACIÓN
· ESCLAVITUD:
La Esclavitud es un fenómeno
de la sociedad el cual consiste en hacer trabajar a una persona día y
noche, bajo las condiciones más precarias posibles y sin más paga que la comida y el cobijo que pueda dar
una habitación con los mínimos recursos disponibles. Las personas que
sufren esclavitud, conocidos como esclavos,
provienen de lugares
del mundo en los que la pobreza y la desidia abundan. La Esclavitud fue uno de los
principales mecanismos de función de Feudalismo, esta
corriente económica cuya principal característica fue la creación de un sistema
de compra
y venta de esclavos entre las personas con poder para que trabajaran sin pago
ni ningún tipo de recompensa alimentando así, los estómagos de
los poderosos que los compran. La esclavitud fue abolida de la
mayoría de los países hace ya varios siglos, los precursores que le dieron
fin a este crimen de lesa humanidad fueron personas que lucharon en
pro de los derechos humanos, Abraham Lincoln y Simón Bolívar entre otros
lucharon por la emancipación de tierras y la
liberación de esclavos en guerras y conflictos tanto militares y civiles.
CASTA
El sistema de castas es
una manera particular de estratificación social al que se pertenece solamente a través del
nacimiento y se caracteriza por tener un sistema sólido, rígido e inmóvil
El sistema de castas
en la India describe la estratificación social y las restricciones sociales
presentes en el subcontinente indio, donde las clases sociales (varnas o
‘castas’) vienen definidas por miles de grupos hereditarios endógamos, a menudo
llamados yati o ‘clan’). Dentro de un yati existen grupos hereditarios
denominados gotra, el linaje de un individuo.
Aunque el sistema de
castas ha sido asociado generalmente con el hinduismo, también estuvo presente
en otras religiones del subcontinente, como el islamismo o el cristianismo.
La Constitución de la India ha ilegalizado la discriminación por
razón de casta, en línea con los principios de secularismo socialista
(separación entre religión y Estado) en los que fue fundada la nación. Las
barreras de casta están muy debilitadas en las grandes ciudades, aunque
persisten en las áreas rurales del país. Aun así, el sistema continúa
sobreviviendo de manera cambiante en la India moderna, fortalecido por una
combinación de percepciones sociales y políticas sectarias.
ESTAMENTOS:

El estamento puede
recibir también el nombre de estado (como en estado laico y estado
eclesiástico –no confundir con el concepto político de Estado, referido a lo estatal y no a
lo estamental–), pues se identifica con una característica definitoria e
intrínseca a la persona (como el estado civil). También puede denominarse orden, y a la
sociedad que se divide según ese criterio se suele llamar sociedad
estamental o sociedad de órdenes.
CLASES SOCIALES:

La sociedad de clases
constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de
ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son
grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.
Finalmente se puede decir que la clase social se encuentra dividida en la
actualidad en:
CLASE ALTA: es la fracción social con
el más elevado nivel de vida, se caracteriza por ser hogares integrados
principalmente por personas con un nivel educativo de licenciatura o superior.
Son familias tradicionales, cuyo patrimonio ha pasado de generación en
generación, multiplicándose con el tiempo. Viven en
edificaciones de lujos y con todas las comodidades.
CLASE MEDIA ALTA: está integrada por personas cuyo ingreso es superior a los de
la clase media, suelen tener educación universitaria, integrándose al
mercado laboral en puestos de jerarquía. Viven en casas o apartamentos de lujo.
CLASE MEDIA: esta
fracción social abarca a la mayoría de la población, está integrado por individuos
con un nivel básico de educación, son hogares con vivienda propia y con
comodidades esenciales.
CLASE MEDIA BAJA: en este
grupo se encuentran aquellos hogares con ingresos ligeramente inferiores a los
de la clase media, es decir son los que gozan de un mejor estilo de
vida dentro de la clase baja, estos hogares están integrados por individuos
con un nivel educativo entre secundaria y primaria completa. Habitan en casas
propias, aunque algunos viven en inmuebles alquilados.
CLASE BAJA: dentro de este grupo se encuentran personas con un nivel educativo de
primaria a la mitad, el grupo familiar mayormente habitan en hogares
rentados (vecindades), son pocos los que cuentan con vivienda propia.
CLASE MÁS BAJA: es el
último escalón de la clase social, estos hogares están formados por
individuos con un nivel de educación primaria incompleto, no cuentan con
una vivienda propia, y si llegasen a encontrar una es a través de la invasión
de terrenos, fabricando casas de tablas y zinc. En un solo hogar suelen vivir
más de una familia y son totalmente pobres.
La
movilidad vertical puede ser ascendente o descendente, se refiere al cambio de
una clase social, como por ejemplo, el hijo de un campesino que mediante sus
estudios, esfuerzo y dedicación se
convierte en médico o abogado(acenso social ); un trabajador cualificado que pierde su puesto de
trabajo y se
Es un grupo no formal de individuos u organizaciones que tiene como finalidad el cambio social. Durante el siglo XIX, el concepto de movimiento social
estaba ligado a un tipo de cambio social particular (revolucionario) y a un fin específico (la instauración de un régimen socialista o comunista),
así como a una identidad en concreto (identidad de clase) y a un grupo social en particular (la clase obrera). A lo largo del siglo XX, el término comenzó a utilizarse
para englobar movimientos que se sitúan en diferentes contextos, en esferas tan
distintas como la cultural, social, política, económica o personal, y cuya
composición incluye a clases, sectores o colectivos como obreros, campesinos,
mujeres, estudiantes, vecinos y grupos étnicos.
Movimiento de reforma
Movimiento radical
En general, las personas nos movilizamos por dos
tipos de impulsos: nuestras emociones y nuestras necesidades. Manfred Max-Neef
propone una clasificación de estas últimas, que contempla no sólo la necesidad
de subsistencia, sino también la protección, el afecto, la identidad, la
participación, el ocio, la creación, el entendimiento y la libertad.
Es un conjunto
de individuos ósea cuidadnos que tienen intereses, pasiones e ideas diferentes
y actúan de manera colectiva, siempre se preguntan cuáles son las mejores
decisiones para el bien social. La Sociedad Civil es muy Diferente a la
Sociedad Política.
Según los estudios antropológicos y lingüísticos las redes sociales no es
un tema nuevo ya que desde hace mucho tiempo la gente ya lo utilizaba, claro en
otro tipo de forma ósea su información pasaba por intermediarios.
Se
originó en la oposición al modelo de reforma agraria impuesto por el régimen militar, principalmente en los años 1970, que priorizaba la colonización de
tierras en regiones remotas, con los objetivos de exportar los excedentes
poblacionales y de la integración estratégica. Contrariamente a este modelo, el
MST busca fundamentalmente la redistribución de las tierras improductivas.
Las Madres de Plaza de Mayo es una
asociación argentina formada durante la dictadura
de Jorge Rafael Videla con
el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los
responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Posteriormente
trataron de continuar lo que ellas entendían como la lucha que intentaron
llevar a cabo sus hijos, mediante la misma asociación, con su propia radio,
una universidad (UPMPM), un programa de televisión, un café literario, un
plan de viviendas sociales y una guardería infantil.
Es una
organización mexicana de carácter político libertaria, que en sus
inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo,
el marxismo y
el socialismo libertario, y su estructura
militar es la guerrilla. Su objetivo es, según el subcomandante Marcos, "¿La toma del poder? No, apenas algo más
difícil: un mundo nuevo.”, y en la Declaración de la Selva Lacandona se
estableció: "...lucha por
trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia,
libertad, democracia, justicia y paz...lograr el cumplimiento de estas demandas
básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y
democrático."
Ha dejado de ser un movimiento de resistencia para
desarrollar una estrategia ofensiva de lucha por el gobierno y el poder,
especialmente en la región andina.
3.2 MOVILIDAD SOCIAL Y ACTORIA CIUDADANA
·
MOVILIDAD VERTICAL

ve obligado a un subempleo ( descenso social ).
·
MOVILIDAD
HORIZONTAL
Se refiere al cambio de una clase a otra, y puede ser
descendente o ascendente. Un obrero de baja cualificación que promociona a un
puesto superior de obrero cualificado o de capataz; o el hijo de un campesino
que accede a estudios universitarios y se convierte en médico o
abogado, ascienden (ascenso social), en cambio un accionista afectado por un crash bursátil,
un rentista afectado
por la inflación o un trabajador cualificado que pierde su puesto
de trabajo y se ve obligado a un subempleo, tienen
un movimiento descendente, desciende de una clase superior a una inferior (descenso social).
MOVILIDAD SOCIAL
INTERGENERACIONAL
La movilidad social intergeneracional trata de los
ascensos y descensos en la escala social que se dan entre padres (origen) e
hijos (destino). Generalmente, se estudia comparando la posición de los padres
(normalmente según las ocupaciones) con la de sus hijos. Para el análisis de
ésta, se necesita primero definir una estructura de estratificación social, la
que en el caso de este estudio, corresponde al esquema de clases planteado por
Torche y Wormald (2004), y segundo, evaluar el cambio de posiciones entre
padres e hijos, para lo cual se emplean cuadros de distribuciones de
frecuencias, que representan las posiciones de clases de origen y destino, que
es lo mismo a decir la posición de clase del padre y del hijo, respectivamente.
MOVILIDAD ASCENDENTE:
Cuando la persona sube a un nivel
más alto del que tenían sus padres: de la clase media a la alta; de la alta a
la alta-alta; de la baja a la media...
LA MOVILIDAD DESCENDENTE:
Es la movilidad hacia abajo: de la clase alta a la
media o baja; de la media a la baja; de la baja a la baja-baja.
3.3MOVIMIENTOS
Y ORGANIZACIONES
·
MOVIMIENTO SOCIAL
CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN FUNCIÓN A LOS TEMAS
QUE CONVOCAN
ÁMBITO DE APLICACIÓN:


TIPO DE CAMBIO:
§
Movimiento Innovador
§ Movimiento Conservador
MÉTODOS DE TRABAJO:
ü
Movimientos Pacíficos
ü Movimientos Violentos
VIEJO Y NUEVO
Ø
Movimiento de Edad
Ø
Nuevos Movimientos
RANGO:
Ø
Movimientos Globales
Ø Movimientos Locales
ESTRATEGIAS DE LUCHA
Una posible
estrategia consiste en mejorar su capacidad de satisfacer necesidades y de
promover la ilusión por los cambios hacia un mundo más justo y sostenible,
favoreciendo las soluciones más integradoras desde el ámbito colectivo.
Además, las necesidades se pueden analizar tanto en
un plano individual como colectivo, es decir, que las tenemos las personas,
pero también las sociedades, entendiendo éstas como un ente distinto a los
individuos (son más que la suma de las personas). Las necesidades así
entendidas son universales y no cambian a lo largo de la historia. Lo que sí
varía según la cultura son los satisfactores utilizados para cubrirlas.
LA SOCIEDAD CIVIL Y
LAS REDES SOCIALES
SOCIEDAD CIVIL

Según Alexs Toquerilus dice "la sociedad civil es la que se encuentra
entre el individuo y el estado, el estado a su vez entre instituciones cívicas
que se dividen en voluntarias y sociales.
REDES SOCIALES.

Las redes
sociales actuales permiten que la información sea compartida en forma
horizontal, antes en cambio la información era en forma vertical. Según
Conteils dice " que las redes hoy en día son más flexibles y
dinámicas".
Red es el conjunto de nodos interconectados y los nodos a su
vez llevan consigo un objetivo ya sea económico o social.
MOVIMIENTO
IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA (LOS SIN TIERRAS, MADRE DE LA PLAZA DE MAYO,
ZAPATISTAS Y MOVIMIENTOS INDÍGENAS)
LOS
SIN TIERRAS
El Movimiento de los Trabajadores
Rurales Sin Tierra (en portugués, Movimento dos Trabalhadores
Rurais Sem Terra), abreviado MST, es un movimiento político-social brasileño de
inspiración marxista que
lucha por la reforma agraria y
la justicia social.
El grupo se encuentra entre los
movimientos sociales más grandes de Latinoamérica contando
entre sus miembros a un millón y medio de campesinos sin tierra organizados a
lo largo de 23 de los 27 estados de Brasil.
El 26 de enero de 2013 fue
asesinado uno de los líderes de este movimiento, Cícero Guedes do
Santos en la
localidad Campos dos Goytacazes. Desde la creación del movimiento en
1985, 1722 militantes fueron asesinados.
MADRE
DE LA PLAZA DE MAYO

Las Madres de la Plaza de Mayo comenzaron a reunirse
en la plaza de la ciudad de Buenos Aires de ese nombre el sábado 30 de abril de
1977. La utilizaban como un punto aglutinante para organizarse y poder
peticionar a las autoridades por sus hijos desaparecidos. Al principio
permanecían sentadas, pero al haberse declarado el estado de sitio, la policía
las expulsó del lugar. Luego, para identificarse como grupo en la peregrinación
a Luján en octubre de 1977, decidieron ponerse un pañuelo blanco en la cabeza.
De esa manera surgieron los dos símbolos que las representan: las marchas todos
los jueves a las tres y media de la tarde alrededor de la Pirámide de Mayo, y
el pañuelo blanco en la cabeza.
ZAPATISTAS
Salió a la luz
pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de
indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales el mismo día
que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América
del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, Estados Unidos y México,
y conocido también como NAFTA por
sus siglas en inglés, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuestionando al
sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad. Su objetivo era el
derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia
participativa. Cabe aclarar que al principio, de ser un movimiento marxista
leninista, cambian la estrategia de imagen al auto catalogarse como grupo que
reivindicaba los derechos indígenas, quizás previendo que una imagen de
guerrilla dura e ideológicamente desconectada de la mayoría del pueblo
mexicano, no causaría la empatía ni el apoyo deseado, cuestiones que no se
mencionan en la Primera declaración de la Selva Lacandona. Así mismo la
improvisación de una imagen enigmática dada por el pasamontañas, que utilizaron
debido al golpe mediático que significó la aparición de su vocero principal, el
autodenominado Subcomandante Marcos con esta prenda, da cuenta del excelente
manejo de imagen, impactando en el imaginario popular mexicano, dado a recordar
figuras históricas y hechos concretos por medio de simbología y actos de esta
naturaleza, la creación de mitos.
MOVIMIENTOS INDIGENAS
El movimiento indígena es quizás uno de los elementos más
transformadores de la realidad latinoamericana contemporánea. Se construye como
movimiento social de dimensión regional con un profundo contenido universal y
una visión global de los procesos sociales y políticos mundiales.
A partir de una profunda crítica y ruptura respecto a
la visión eurocéntrica, su racionalidad, su modelo de modernidad y desarrollo
inserto en la estructura de poder colonial, el movimiento indígena
latinoamericano se plantea como civilizatorio, capaz de recuperar el legado
histórico de las civilizaciones originarias para reelaborar, no una, sino
varias identidades latinoamericanas; no una forma de producir conocimiento,
sino todas las formas de conocimiento y producción de saberes que han convivido
y resistido a la dominación. Ha dejado de ser un conjunto de movimientos
locales para convertirse en algo articulado y articulador que se construye en
los espacios geográficos donde se desarrollaron esas civilizaciones
originarias, en los territorios de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y
Argentina.
Múltiples y diversos espacios de coordinación y
articulación del movimiento, diversos foros de intercambio y movilización, se
han creado en los últimos años en la región, al mismo tiempo que se han
diversificado las organizaciones y redes de los pueblos originarios. Esto ha
generado una intensa dinámica y una creciente capacidad de movilización en los
niveles locales, regionales y continentales, con una clara vocación de
articulación planetaria.
La reconstrucción de los Andes como unidad geográfica
y las civilizaciones originarias como unidad histórica, han profundizado el
proceso de integración del movimiento indígena sudamericano, que en julio de
2006, en la ciudad de Cuzco, fundó la Coordinadora Andina de Organizaciones
Indígenas (CAOI) con la participación de los pueblos quechuas, ichwas, aymaras,
mapuches, cymbis, saraguros, guambinos, koris, lafquenches, urus, entre otros,
convirtiéndose en un espacio dinámico de articulación política y social, con
proyección hacia las organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica y de
Centro y Norte América, ampliando el espectro de unificación, articulación e
integración del movimiento indígena en todo el continente.
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