viernes, 15 de septiembre de 2017

UNIDAD 3


GRUPOS SOCIALES Y ESTRATIFICACIÓN, MOVILIDAD SOCIAL Y ACTORIA CIUDADANA

3.1 GRUPOS SOCIALES Y ESTRATIFICACIÓN 
·        ESCLAVITUD:
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La Esclavitud es un fenómeno de la sociedad el cual consiste en hacer trabajar a una persona día y noche, bajo las condiciones más precarias posibles y sin más paga que la comida y el cobijo que pueda dar una habitación con los mínimos recursos disponibles. Las personas que sufren esclavitud, conocidos como esclavos, provienen de lugares del mundo en los que la pobreza y la desidia abundan. La Esclavitud fue uno de los principales mecanismos de función de Feudalismo, esta corriente económica cuya principal característica fue la creación de un sistema de compra y venta de esclavos entre las personas con poder para que trabajaran sin pago ni ningún tipo de recompensa alimentando así, los estómagos de los poderosos que los compran. La esclavitud fue abolida de la mayoría de los países hace ya varios siglos, los precursores que le dieron fin a este crimen de lesa humanidad fueron personas que lucharon en pro de los derechos humanos, Abraham Lincoln y Simón Bolívar entre otros lucharon por la emancipación de tierras y la liberación de esclavos en guerras y conflictos tanto militares y civiles.
CASTA

El sistema de castas es una manera particular de estratificación social al que se pertenece solamente a través del nacimiento y se caracteriza por tener un sistema sólido, rígido e inmóvil
Resultado de imagen para CASTALos sistemas de castas más conocidos son la nobleza medieval, los establecidos en la India, el Imperio británico (separación entre blancos e indígenas), el Imperio alemán (separación entre blancos y negros en Ruanda-Burundi y entre negros hutus y tutsis...) y en el Imperio español (en sus territorios de América y Filipinas) o el sistema del apartheid en Sudáfrica y en Estados Unidos.
El sistema de castas en la India describe la estratificación social y las restricciones sociales presentes en el subcontinente indio, donde las clases sociales (varnas o ‘castas’) vienen definidas por miles de grupos hereditarios endógamos, a menudo llamados yati o ‘clan’). Dentro de un yati existen grupos hereditarios denominados gotra, el linaje de un individuo.

Aunque el sistema de castas ha sido asociado generalmente con el hinduismo, también estuvo presente en otras religiones del subcontinente, como el islamismo o el cristianismo. La Constitución de la India ha ilegalizado la discriminación por razón de casta, en línea con los principios de secularismo socialista (separación entre religión y Estado) en los que fue fundada la nación. Las barreras de casta están muy debilitadas en las grandes ciudades, aunque persisten en las áreas rurales del país. Aun así, el sistema continúa sobreviviendo de manera cambiante en la India moderna, fortalecido por una combinación de percepciones sociales y políticas sectarias.
ESTAMENTOS:
Resultado de imagen para estamentoEs el estrato de una sociedad, definido por un común estilo de vida o análoga función social. Es la división social que responde a los criterios propios del feudalismo y el Antiguo Régimen. Los estamentos (noblezaclero y "tercer estado" o "común", en su conformación clásica) tienden a ser agrupaciones cerradas, pues se entra en ellos normalmente por las circunstancias del nacimiento (la familia e incluso la primogenitura –determinada por el sexo y orden de nacimiento–), a diferencia de las clases sociales, que se definen por intereses económicos. A pesar de ello, los estamentos no son absolutamente cerrados, a diferencia de las castas, y existe la posibilidad de promoción social por méritos extraordinarios (ennoblecimiento a cargo del rey por servicios militares o de otro tipo, incluso por compra a cambio de dinero –venalidad de oficios y dignidades–); por matrimonio (aunque las relaciones desiguales son mal vistas socialmente) y por los mecanismos de reclutamiento eclesiástico (que se justifican espiritualmente con el término vocación -llamada divina-).
El estamento puede recibir también el nombre de estado (como en estado laico y estado eclesiástico –no confundir con el concepto político de Estado, referido a lo estatal y no a lo estamental–), pues se identifica con una característica definitoria e intrínseca a la persona (como el estado civil). También puede denominarse orden, y a la sociedad que se divide según ese criterio se suele llamar sociedad estamental o sociedad de órdenes.
CLASES SOCIALES:
Resultado de imagen para clases socialesLa clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.
La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.
Finalmente se puede decir que la clase social se encuentra dividida en la actualidad en:

CLASE ALTA: es la fracción social con el más elevado nivel de vida, se caracteriza por ser hogares integrados principalmente por personas con un nivel educativo de licenciatura o superior. Son familias tradicionales, cuyo patrimonio ha pasado de generación en generación, multiplicándose con el tiempo. Viven en edificaciones de lujos y con todas las comodidades.

CLASE MEDIA ALTA: está integrada por personas cuyo ingreso es superior a los de la clase media, suelen tener educación universitaria, integrándose al mercado laboral en puestos de jerarquía. Viven en casas o apartamentos de lujo.

CLASE MEDIA: esta fracción social abarca a la mayoría de la población, está integrado por individuos con un nivel básico de educación, son hogares con vivienda propia y con comodidades esenciales.

CLASE MEDIA BAJA: en este grupo se encuentran aquellos hogares con ingresos ligeramente inferiores a los de la clase media, es decir son los que gozan de un mejor estilo de vida dentro de la clase baja, estos hogares están integrados por individuos con un nivel educativo entre secundaria y primaria completa. Habitan en casas propias, aunque algunos viven en inmuebles alquilados.

CLASE BAJA: dentro de este grupo se encuentran personas con un nivel educativo de primaria a la mitad, el grupo familiar mayormente habitan en hogares rentados (vecindades), son pocos los que cuentan con vivienda propia.

CLASE MÁS BAJA: es el último escalón de la clase social, estos hogares están formados por individuos con un nivel de educación primaria incompleto, no cuentan con una vivienda propia, y si llegasen a encontrar una es a través de la invasión de terrenos, fabricando casas de tablas y zinc. En un solo hogar suelen vivir más de una familia y son totalmente pobres.

3.2 MOVILIDAD SOCIAL Y ACTORIA CIUDADANA

·         MOVILIDAD VERTICAL
Imagen relacionadaLa movilidad vertical puede ser ascendente o descendente, se refiere al cambio de una clase social, como por ejemplo, el hijo de un campesino que mediante sus estudios, esfuerzo y dedicación  se convierte en médico o abogado(acenso social ); un trabajador cualificado que pierde su puesto de trabajo y se 
ve obligado a un subempleo ( descenso social ).
·         MOVILIDAD HORIZONTAL   

     Se refiere al cambio de una clase a otra, y puede ser descendente o ascendente. Un obrero de baja cualificación que promociona a un puesto superior de obrero cualificado o de capataz; o el hijo de un campesino que accede a estudios universitarios y se convierte en médico o abogado, ascienden (ascenso social), en cambio un accionista afectado por un crash bursátil, un rentista afectado por la inflación o un trabajador cualificado que pierde su puesto de trabajo y se ve obligado a un subempleo, tienen un movimiento descendente, desciende de una clase superior a una inferior (descenso social).
MOVILIDAD SOCIAL INTERGENERACIONAL
La movilidad social intergeneracional trata de los ascensos y descensos en la escala social que se dan entre padres (origen) e hijos (destino). Generalmente, se estudia comparando la posición de los padres (normalmente según las ocupaciones) con la de sus hijos. Para el análisis de ésta, se necesita primero definir una estructura de estratificación social, la que en el caso de este estudio, corresponde al esquema de clases planteado por Torche y Wormald (2004), y segundo, evaluar el cambio de posiciones entre padres e hijos, para lo cual se emplean cuadros de distribuciones de frecuencias, que representan las posiciones de clases de origen y destino, que es lo mismo a decir la posición de clase del padre y del hijo, respectivamente.
MOVILIDAD ASCENDENTE:
 Cuando la persona sube a un nivel más alto del que tenían sus padres: de la clase media a la alta; de la alta a la alta-alta; de la baja a la media... 
LA MOVILIDAD DESCENDENTE:
Es la movilidad hacia abajo: de la clase alta a la media o baja; de la media a la baja; de la baja a la baja-baja. 
3.3MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES
·         MOVIMIENTO SOCIAL 
Resultado de imagen para movimientos socialesEs un grupo no formal de individuos u organizaciones que tiene como finalidad el cambio social. Durante el siglo XIX, el concepto de movimiento social estaba ligado a un tipo de cambio social particular (revolucionario) y a un fin específico (la instauración de un régimen socialista o comunista), así como a una identidad en concreto (identidad de clase) y a un grupo social en particular (la clase obrera). ​ A lo largo del siglo XX, el término comenzó a utilizarse para englobar movimientos que se sitúan en diferentes contextos, en esferas tan distintas como la cultural, social, política, económica o personal, y cuya composición incluye a clases, sectores o colectivos como obreros, campesinos, mujeres, estudiantes, vecinos y grupos étnicos.
CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN FUNCIÓN A LOS TEMAS QUE CONVOCAN
ÁMBITO DE APLICACIÓN:
*      Movimiento de reforma
*      Movimiento radical
TIPO DE CAMBIO:
§    Movimiento Innovador
§   Movimiento Conservador
MÉTODOS DE TRABAJO:
  ü  Movimientos Pacíficos
  ü   Movimientos Violentos
VIEJO Y NUEVO 
  Ø  Movimiento de Edad
  Ø  Nuevos Movimientos
RANGO:
  Ø  Movimientos Globales
  Ø  Movimientos Locales
     ESTRATEGIAS DE LUCHA
Una posible estrategia consiste en mejorar su capacidad de satisfacer necesidades y de promover la ilusión por los cambios hacia un mundo más justo y sostenible, favoreciendo las soluciones más integradoras desde el ámbito colectivo.
Resultado de imagen para estrategia de luchaEn general, las personas nos movilizamos por dos tipos de impulsos: nuestras emociones y nuestras necesidades. Manfred Max-Neef propone una clasificación de estas últimas, que contempla no sólo la necesidad de subsistencia, sino también la protección, el afecto, la identidad, la participación, el ocio, la creación, el entendimiento y la libertad. 
Además, las necesidades se pueden analizar tanto en un plano individual como colectivo, es decir, que las tenemos las personas, pero también las sociedades, entendiendo éstas como un ente distinto a los individuos (son más que la suma de las personas). Las necesidades así entendidas son universales y no cambian a lo largo de la historia. Lo que sí varía según la cultura son los satisfactores utilizados para cubrirlas.
LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS REDES SOCIALES
SOCIEDAD CIVIL 
Resultado de imagen para sociedad civilEs un conjunto de individuos ósea cuidadnos que tienen intereses, pasiones e ideas diferentes y actúan de manera colectiva, siempre se preguntan cuáles son las mejores decisiones  para el bien social. La Sociedad Civil es muy Diferente a la Sociedad Política.
Según Alexs Toquerilus dice "la sociedad civil es la que se encuentra entre el individuo y el estado, el estado a su vez entre instituciones cívicas que se dividen en voluntarias y sociales.


REDES SOCIALES.
Resultado de imagen para redes socialesSegún los estudios antropológicos y lingüísticos las redes sociales no es un tema nuevo ya que desde hace mucho tiempo la gente ya lo utilizaba, claro en otro tipo de forma ósea su información pasaba por intermediarios.
Las redes sociales actuales permiten que la información sea compartida en forma horizontal, antes en cambio la información era en forma vertical. Según Conteils dice " que las redes hoy en día son más flexibles y dinámicas".
Red es el conjunto de nodos interconectados y los nodos a su vez llevan consigo un objetivo ya sea económico o social.
MOVIMIENTO IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA (LOS SIN TIERRAS, MADRE DE LA PLAZA DE MAYO, ZAPATISTAS Y MOVIMIENTOS INDÍGENAS)
LOS SIN TIERRAS
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (en portugués, Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra), abreviado MST, es un movimiento político-social brasileño de inspiración marxista que lucha por la reforma agraria y la justicia social.
Resultado de imagen para LOS SIN TIERRASSe originó en la oposición al modelo de reforma agraria impuesto por el régimen militar, principalmente en los años 1970, que priorizaba la colonización de tierras en regiones remotas, con los objetivos de exportar los excedentes poblacionales y de la integración estratégica. Contrariamente a este modelo, el MST busca fundamentalmente la redistribución de las tierras improductivas.
El grupo se encuentra entre los movimientos sociales más grandes de Latinoamérica contando entre sus miembros a un millón y medio de campesinos sin tierra organizados a lo largo de 23 de los 27 estados de Brasil.
El 26 de enero de 2013 fue asesinado uno de los líderes de este movimiento, Cícero Guedes do Santos en la localidad Campos dos Goytacazes. Desde la creación del movimiento en 1985, 1722 militantes fueron asesinados.

MADRE DE LA PLAZA DE MAYO
Resultado de imagen para MADRE DE LA PLAZA DE MAYOLas Madres de Plaza de Mayo es una asociación argentina formada durante la dictadura de Jorge Rafael Videla con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Posteriormente trataron de continuar lo que ellas entendían como la lucha que intentaron llevar a cabo sus hijos, mediante la misma asociación, con su propia radio, una universidad (UPMPM), un programa de televisión, un café literario, un plan de viviendas sociales y una guardería infantil.
Las Madres de la Plaza de Mayo comenzaron a reunirse en la plaza de la ciudad de Buenos Aires de ese nombre el sábado 30 de abril de 1977. La utilizaban como un punto aglutinante para organizarse y poder peticionar a las autoridades por sus hijos desaparecidos. Al principio permanecían sentadas, pero al haberse declarado el estado de sitio, la policía las expulsó del lugar. Luego, para identificarse como grupo en la peregrinación a Luján en octubre de 1977, decidieron ponerse un pañuelo blanco en la cabeza. De esa manera surgieron los dos símbolos que las representan: las marchas todos los jueves a las tres y media de la tarde alrededor de la Pirámide de Mayo, y el pañuelo blanco en la cabeza.
 ZAPATISTAS
Resultado de imagen para ZAPATISTASEs una organización mexicana de carácter político libertaria, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es, según el subcomandante Marcos, "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”, y en la Declaración de la Selva Lacandona se estableció: "...lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz...lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático."
Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, Estados Unidos y México, y conocido también como NAFTA por sus siglas en inglés, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuestionando al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa. Cabe aclarar que al principio, de ser un movimiento marxista leninista, cambian la estrategia de imagen al auto catalogarse como grupo que reivindicaba los derechos indígenas, quizás previendo que una imagen de guerrilla dura e ideológicamente desconectada de la mayoría del pueblo mexicano, no causaría la empatía ni el apoyo deseado, cuestiones que no se mencionan en la Primera declaración de la Selva Lacandona. Así mismo la improvisación de una imagen enigmática dada por el pasamontañas, que utilizaron debido al golpe mediático que significó la aparición de su vocero principal, el autodenominado Subcomandante Marcos con esta prenda, da cuenta del excelente manejo de imagen, impactando en el imaginario popular mexicano, dado a recordar figuras históricas y hechos concretos por medio de simbología y actos de esta naturaleza, la creación de mitos. 
 MOVIMIENTOS INDIGENAS
El movimiento indígena es quizás uno de los elementos más transformadores de la realidad latinoamericana contemporánea. Se construye como movimiento social de dimensión regional con un profundo contenido universal y una visión global de los procesos sociales y políticos mundiales.
Resultado de imagen para MOVIMIENTOS INDIGENASHa dejado de ser un movimiento de resistencia para desarrollar una estrategia ofensiva de lucha por el gobierno y el poder, especialmente en la región andina.
A partir de una profunda crítica y ruptura respecto a la visión eurocéntrica, su racionalidad, su modelo de modernidad y desarrollo inserto en la estructura de poder colonial, el movimiento indígena latinoamericano se plantea como civilizatorio, capaz de recuperar el legado histórico de las civilizaciones originarias para reelaborar, no una, sino varias identidades latinoamericanas; no una forma de producir conocimiento, sino todas las formas de conocimiento y producción de saberes que han convivido y resistido a la dominación. Ha dejado de ser un conjunto de movimientos locales para convertirse en algo articulado y articulador que se construye en los espacios geográficos donde se desarrollaron esas civilizaciones originarias, en los territorios de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Múltiples y diversos espacios de coordinación y articulación del movimiento, diversos foros de intercambio y movilización, se han creado en los últimos años en la región, al mismo tiempo que se han diversificado las organizaciones y redes de los pueblos originarios. Esto ha generado una intensa dinámica y una creciente capacidad de movilización en los niveles locales, regionales y continentales, con una clara vocación de articulación planetaria.
La reconstrucción de los Andes como unidad geográfica y las civilizaciones originarias como unidad histórica, han profundizado el proceso de integración del movimiento indígena sudamericano, que en julio de 2006, en la ciudad de Cuzco, fundó la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) con la participación de los pueblos quechuas, ichwas, aymaras, mapuches, cymbis, saraguros, guambinos, koris, lafquenches, urus, entre otros, convirtiéndose en un espacio dinámico de articulación política y social, con proyección hacia las organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica y de Centro y Norte América, ampliando el espectro de unificación, articulación e integración del movimiento indígena en todo el continente.





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