SOCIEDAD CULTURA, COMUNICACIÓN Y LA
GLOBALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD RED, LA VISIÓN DE LO GLOBAL
4.1.
CULTURA IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD
¿QUE ES LA CULTURA?
La
palabra cultura es de origen latín cultus que significa “cultivo” y a
su vez se deriva de la palabra colere.
La
cultura en la lengua latina, entre los romanos, tenía el sentido de la
agricultura, y se refería al cultivo de la tierra para la producción. Aún se
conserva de esta manera cuando se habla de la cultura de la soja, la cultura
del arroz, etc.
La
cultura también se define en las ciencias sociales como un
conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos
de generación en generación a través de la vida en sociedad. Sería el patrimonio
social de la humanidad o, específicamente, una variante particular
del patrimonio social.
DIFERENCIA ENTRE CULTURA Y NATURALEZA
La
cultura no es más que el aprendizaje adquirido (costumbres, lenguaje, moral...)
y la naturaleza, o mejor dicho, el instinto natural, sería el aprendizaje
innato, aquél que es nuestro por genética y especie (comer, beber, sexo...).
ELEMENTOS DE LA CULTURA
(LENGUAJE, CREENCIAS, NORMAS Y SANCIONES, VALORES Y SÍMBOLOS)
IDIOMA
O LENGUAJE: Es
un juego de símbolos hablados (y muchas veces escrito) y reglas para combinar
estos símbolos en modo significativo. El lenguaje ha sido llamado “el almacén
de la cultura” .Es el medio primario para captar, comunicar, discutir, cambiar
y transmitir conocimientos compartidos a nuevas generaciones.

NORMAS Y SANCIONES: Son reglas acerca de lo que la
gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación determinada. Las
sanciones son las recompensas y castigos impuestos socialmente, con la cuales
las personas son alentadas a apegarse a las normas.
VALORES: Son normas compartidas, abstractas, de lo que es correcto,
deseable y digno de respeto. Aunque los valores son ampliamente compartidos, es
raro que se adhieran los miembros de una cultura a éstos, en todas, más bien
los valores establecen el tono general para la vida cultural y social.
SÍMBOLOS: Es algo que puede expresar o evocar un significado: un
crucifijo o una estatua de Buda, un osito de juguete, una constitución; una
bandera aunque no es más que una pieza de tela coloreada, es tratada con rito
solemne e inspira sentimiento de orgullo y patriotismo. Ciertos
automóviles denotan riquezas, otros expresan juventud, audacia, estilo de vida,
poder, En otras culturas una vaca o un cerdo de un color particular puede
evocar sensaciones semejantes. (los significados culturales y personales se entrelazan)
4.2. IDENTIDAD
CULTURAL, SUB CULTURAL Y CONTRACULTURALES
CAMBIOS CULTURALES DEL MUNDO
CONTEMPORÁNEO
Se ocupa del estudio de
los antecedentes inmediatos del mundo actual, de los procesos todavía vigentes
y de sus raíces próximas. Se realiza mediante el análisis de las realidades
sociales, culturales, políticas y económicas vivas con el objetivo fundamental
de explicar el pasado desde el presente y también de explicar el presente desde
el pasado.
RECONOCIMIENTO Y DIÁLOGO INTERCULTURAL.
Constituye una superación
del multiculturalismo, entendido como “descriptiva de la experiencia de las
culturas en las sociedades actuales”, a través del encuentro amoroso entre
hombres de diversas experiencias y tradiciones culturales.
IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO DE LA MULTICULTURALIDAD Y DEL
DIALOGO INTERCULTURAL
MULTICULTURALISMO.
Es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo designa la coexistencia de diferentes culturas en una misma entidad política territorial, pero puede tener, un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas.
DIÁLOGO INTERCULTURAL
Es un término polisémico que está sujeto a diversas y a veces contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo designa la coexistencia de diferentes culturas en una misma entidad política territorial, pero puede tener, un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas.
DIÁLOGO INTERCULTURAL

¿QUE ES CONSUMO CULTURAL?
El consumo es un fenómeno social, cuya importancia radica en su carácter
simbólico y significativo y su instrumentalización para la expresión y
construcción de la identidad. Consumo, diferenciación y distinción social.
Consumo cultural: fragmentación, identidad e individualización. Consumo
cultural, eclecticismo y omnivorismo.
IMPORTANCIA DE LA CIENCIA
Y LA TECNOLOGÍA PARA EL MUNDO ACTUAL
En los
últimos 100 años, el conocimiento y las técnicas han progresado mas. Los
avances científicos y tecnológicos son tan vertiginosos que nos induce a
estados de ansiedad y necesidad por lo nuevo.
La
importancia de la ciencia y la tecnología aumenta en la medida en la que el
mundo se adentra en lo que se a dado en llamar la sociedad del conocimiento ya
que este crece constante mente en proceso de producción y servicios.
Es
frecuente oír hablar de un mundo global interconectado, efectivamente el
desarrollo del internet no hubiese sido posible sin la adopción de medidas que
conciernen a la denominada nueva economía.
La
globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran
escala que consiste en la creciente comunicación de interdependencia entre los
distintos países y culturas a través de una serie de transformaciones sociales,
económicas y políticas.
La TIC actúa como catalizadores de competitividad para el resto de las actividades económicas de un territorio.
La TIC actúa como catalizadores de competitividad para el resto de las actividades económicas de un territorio.
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